Este martes, en la sede de Units per Avançar, su secretario general Ramon Espadaler y Antoni Durán-Sindreu, miembro del comité directivo y coordinador del programa económico, han presentado las propuestas económicas del partido en la coyuntura actual.
RAMON ESPADALER: «SI HABLAMOS DE PACTO DE ESTADO ES PORQUE CREEMOS QUE LAS MEDIDAS A TOMAR SON SEVERAS»
Así, Espadaler ha empezado haciendo una introducción sobre el contexto actual: «Estamos ante una situación difícil que pone en riesgo todas nuestras ganancias. Tenemos una deuda pública galopante, una inflación exagerada, una crisis de suministro, la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania. Todo ello nos hace una situación más vulnerable», ha comentado.
Por eso, ha dicho, «ante estos cambios hay que dar respuestas. Hacer un pacto de Estado y decidir qué medidas estructurales se han de tomar». A esto, ha agregado: «Si hablamos de pacto de Estado, es porque creemos que las medidas a tomar son severas».
ANTONI DURÁN-SINDREU: «LAS MEDIDAS TOMADAS HASTA AHORA NO CENTRAN EL FOCO EN LAS NECESIDADES»
Por su parte, Antoni Durán-Sindreu ha remarcado que «las medidas tomadas hasta ahora no centras el foco en las necesidades o el verdadero problema: nuestro modelo económico, nuestro déficit estructural y la elevada deuda pública».
Como ejemplo, ha señalado que «el riesgo de pobreza se ha incrementado de 8 millones de personas en 2007 a 10 millones ahora mismo». Además, ha apuntado que «después de las dos crisis, la de 2007 y la del Covid-19, no se han hecho los deberes que han puesto de manifiesto que era necesario diseñar un nuevo modelo económico».
Tras esto, ha indicado que «Units per Avançar no considera posible una bajada de impuestos«, pero sí creen necesario «la tarifa del IRPF para que nadie pague ni más ni menos que lo que pagaba con anterioridad«. No hacerlo, ha opinado Durán-Sindreu, «es aumentar los impuestos y, muy especialmente, a las rentas medias y bajas».
Por otro lado, ha subrayado la necesidad de establecer las bases del equilibrio presupuestario y de la reducción del porcentaje de deuda pública, así como revisar a través del AIREF el gasto innecesario, en concreto el gasto supérfluo, el gasto ‘clientelista’, así como las políticas de gasto con criterios de eficiencia y eficacia, suprimiendo las que no tengan retorno económico o social».
NUEVO MODELO ECONÓMICO
Después de esta introducción, Antoni Durán-Sindreu ha pasado a explicar algunas de las propuestas de medidas que presentan para debate. Por lo que hace a las referentes al gasto público, podemos destacar la «supresión de incentivos y subvenciones sin retorno económico o social y el copago por la utilización de determinados servicios públicos».
En cuanto a las medidas referentes a justicia retributiva y fiscalidad, podemos resaltar «ajustar la tarifa de IRPF a la inflación, instaurar un impuesto negativo sobre la Renta, reorientando y unificando todas las ayudas actualmente existentes y mejorar la legislación con la finalidad de evitar la elusión fiscal».
Además, han hecho algunas propuestas de medidas de política social y de creación de riqueza, ocupación y fomento a la capitalización. Y otras destinadas al mantenimiento de la actividad de los autónomos, como por ejemplo la «posibilidad de optar por cobrar la jubilación a partir de los 65/70 años continuando 100 por 100 en activo y sin cotizar a la Seguridad Social, siempre que, en el caso de autónomos, se continué en la actividad manteniendo la ocupación».